El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama «ecommerce» a cada tienda online que se dedica a este negocio.
Este sector ha revolucionado los últimos años, ofreciendo un nivel de comodidad. Por ello, el comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio para muchísimas marcas. Pero, ¿Cómo puedo tener un e-commerce?
Hay diversos modelos de e-commerce y los más conocidos son:
- Tienda online propia: Consiste sencillamente en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que vende productos propios. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online, o bien disponer tanto de ecommerce como de tiendas físicas.
- Marketplace: Un marketplace es una especie de «macrotienda» que incluye a diversos vendedores. Un ejemplo es Falabella y Ripley en el que cualquiera puede vender dentro de esas páginas a cambio de una comisión.
- Dropshipping: de cara al cliente, un dropshipping (envío directo) no se diferencia de una tienda online estándar. Pero en vez de gestionar su propio inventario, en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.
Otra manera muy sencilla de tener un e-commerce es utilizando las redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok colgando links catálogos en las descripciones, y publicando todos los servicios o productos que ofrecen.
Ahora que ya sabes de los tipos de e-commerce, veamos cuales son los pros y contras de utilizarlo en tu negocio:
Pros | Contras |
Mayor alcance para tu negocio: Con una tienda online, estarás automáticamente accesible desde todo el mundo (aunque siempre tendrás que tener en cuenta a qué países puedes hacer envíos y a cuáles no). En cambio, las tiendas físicas tienen siempre un rango de alcance limitado por definición. | Dificultades para acceder a ciertos sectores: Aunque las compras online son cada vez más populares, todavía hay sectores de la población que no están demasiado familiarizados con ellas y no se sienten cómodos comprando por internet, por ejemplo, las personas mayores. |
Menores costos: Montar una tienda online tiene un coste inicial muy bajo, sobre todo comparado con alquilar o comprar un local. Esto hace que las barreras de entrada sean mucho menores y que se puedan conseguir mejores márgenes que con una tienda tradicional. | Es imposible ver, tocar o probar los productos: En los productos en los que las cualidades sensoriales son muy importantes o que requieren una prueba, como la ropa, el comercio electrónico introduce una barrera difícil de solventar. Podemos resolverlo parcialmente aportando descripciones detalladas, fotos y vídeos de los productos y teniendo una buena política de devoluciones. |
Disponible 24/7: La mayoría de las tiendas físicas están limitadas por un horario de apertura y cierre, y cuanto más tiempo estén abiertas, mayores serán los costos de personal. En cambio, los e-commerce nunca cierran. | Problemas de confianza: Algunos usuarios siguen sin fiarse de los sistemas de pago electrónicos. Los sellos de confianza y la encriptación SSL pueden ayudarnos con este problema. |
Potencial de crecimiento: No hay límite de personas que pueden «entrar» en tu ecommerce a la vez (siempre y cuando hayas contratado un buen servidor, claro), lo que permite que tu negocio pueda crecer. | Mayor competencia. Como las barreras de acceso al comercio electrónico son muy bajas, existen muchas más marcas que pueden abrir su propia tienda online. Por tanto, tendremos que hacer una cierta inversión de tiempo y recursos para destacar y ser visibles. |
¡Ya estás listo para poder crear un e-commerce! Recuerda que siempre es bueno buscar más información y a alguien especializado para que pueda darte los mejores consejos de como manejar un e-commerce, en el Estudio Yagui estamos capacitados para poder brindarte el asesoramiento adecuado y que tu negocio crezca.