Con la implementación de los comprobantes de pago electrónicos, diversas empresas de distintos rubros han optado por introducirse en el cambio.
Diariamente se emiten más de 6 millones de comprobantes electrónicos, entre facturas, boletas de venta y otros. Siendo beneficiada no solo su representada sino también a sus clientes finales.
La emisión y entrega de comprobantes de pago es una obligación formal del contribuyente y un derecho del usuario o adquiriente.
Para las empresas, existen diversas ventajas al momento de emitir un comprobante de pago electrónico:
- Reducción de tiempo y dinero a la hora de la emisión de los comprobantes.
- Permite sustentar la posesión de su mercadería.
- Contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras y sustentar su costo o gasto para efecto tributario.
- Brindar seguridad y validez legal.
- Ayudar a la conservación del medio ambiente (es multicanal y se integra a otras aplicaciones).
- Disponibilidad las 24 horas por ende la obtención y consulta de la información a tiempo real; lo que aporta a una agilidad en la toma de decisiones.
Para los clientes finales, dentro de los beneficios como la deducción tributaria al momento de pedir un comprobante de pago electrónicos en hoteles y restaurantes, les sirve para demostrar o sustentar la titularidad del bien; contar con una constancia de haber realizado el pago por un bien o un servicio y presentar un reclamo, solicitar el cambio de un artículo que compró o la mejora de un servicio contratado.
PUNTOS A CONSIDERAR:
- Los comprobantes de pago deben tener información necesariamente.
- El comprobante se considerará que existe solo si ha sido autorizada y aceptada por la SUNAT.
- Se puede utilizar los comprobantes de pago sin inconveniente en ferias temporales (gastronómica, de libros, agropecuarias, entre otras), anotando los datos de la dirección de la feria y el stand que te ha sido asignado en el comprobante que emitas.
- La SUNAT brindará un archivo personalizado a cada persona natural donde indicará todos los consumos realizado en el 2019. De esta manera, la norma contribuirá a la reducción de la informalidad empresarial y beneficiará con un descuento en su impuesto a la renta a las personales naturales que cumplan con pedir su boleta electrónica.