Vendedores por medios digitales deberán colocar Ruc y razón social en su contenido

A partir del 1 de julio del 2023 el uso del Ruc será obligatorio para todas las ventas que se realicen por internet, esto según la modificación del Decreto Legislativo N° 1524 Ley del Registro Único de Contribuyente.

SUNAT fiscalizará a quienes oferten vienes y/o servicios, es decir abarca a las transacciones comerciales por internet.

Toda persona natural incluido influencers que obtengan ingresos producto de sus ventas de bienes y prestación de servicios en diferentes plataformas como Facebook, Instagram, correos electrónicos, etc. deberán consignar tu número de RUC acompañado de tu nombre o razón social.

¿Qué pasa si no consignas tu número de RUC?

Serán fiscalizados por la SUNAT con la finalidad de recaudar los tributos y si detecta que no están cumpliendo con el decreto automáticamente te consignarán un número de RUC de oficio e incorporarte al régimen general de renta donde podrías pagar una multa del 29.5% del impuesto a la renta anual.

Específicamente les dejamos la serie de modificaciones al Código Tributario:

  1. Sobre aquellas personas naturales que no fijen un domicilio fiscal, se presume como tal al de su residencia habitual (en caso de permanencia en un lugar por más de 6 meses), aquel declarado en el RENIEC, aquel donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias, entre otros. De existir más de un domicilio fiscal inmerso en lo previsto por la norma, será la Administración Tributaria quien elija.
  1. No consignar el número de RUC en la documentación en la que se oferte bienes y/o servicios acorde a lo señalado en la normativa, así como no solicitar o verificar el número de RUC en los procedimientos, actos u operaciones que la normativa tributaria establezca, constituyen infracciones cuya sanción equivale a 30% de la UIT y a 1 UIT, respectivamente.

Recordamos que estas modificaciones entran en vigencia el 01 de julio de 2023, por lo que recomendamos tomar las precauciones para evitar incumplir con estas nuevas disposiciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *